La dieta Harvard constituye un estilo de alimentación basado en reducir el índice glicémico, y que se traduce en un plato de comida saludable (Healthy Eating Plate) donde se visualizan las proporciones de aquello que se debería ingerir con cada comida. Este plato, junto a sus indicaciones, ha sido diseñado por el departamento de Nutrición de la Harvard School of Public Health.

Cómo organizamos una comida de la dieta Harvard

Representación gráfica simplificada del Healty Dish o Plato Saludable

La idea es dividir el plato en dos mitades. Una mitad debe llenarse de verduras y frutas (2/3 partes de verduras y hortalizas, 1/3 parte de frutas). En este apartado, quedan excluidas las patatas (de hecho, la dieta Harvard las limita o excluye por su alto índice glucémico). Pero en cuanto al resto, propone que la variedad sea la regla, y que se consuman frutas de todos los colores.

Respecto a la otra mitad, un cuarto del plato lo ocuparían los cereales integrales, con menos carga glucémica y más fibra. Y esto incluye pan, arroz, pasta…, siempre integrales, tal y como también prescribe la dieta Smart, método de adelgazamiento basado en la dieta Harvard.

El cuarto que queda es para las proteínas saludables: pescado, pollo, legumbres, huevos… La dieta Harvard propone limitar el consumo de carnes rojas (ternera, cerdo, cordero) y los productos cárnicos procesados, desde embutidos a bacon o salchichas de Frankfurt.

Otras indicaciones de la dieta Harvard

En cuanto al resto de grupos alimenticios, la dieta Harvard propone:

  • Mantenerse activo. Según Harvard, esto representa la mitad de lo que cada persona necesita para controlar y mantener su peso, mientras que la otra mitad es la alimentación representada en el Healty Eating Plate. Los expertos recomiendan media hora diaria de ejercicio moderado o fuerte.
Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s