Icono del sitio Zona de alimentación

La dieta DASH, una de las mejores dietas del mundo

La dieta DASH, una de las mejores dietas del mundo - dietas hipocalóricas o bajas en calorías - dietas para adelgazar y comer sano

DASH viene de Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques dietéticos para reducir la hipertensión), y nace como una dieta para tratar a pacientes con tensión alta. Sin embargo, hoy día nutricionistas y dietistas la consideran una de las mejores dietas del mundo para perder peso de forma sana y equilibrada. ¿En qué se basa?

Fundamentos de la dieta DASH

Para adelgazar no es necesario pasar hambre, ya que precisamente las dietas más efectivas son las que logran cambiar nuestra alimentación en calidad, no en cantidad. El resultado es que se ingieren menos calorías, pero no menos nutrientes y persiste la sensación de saciedad, con lo cual se fomenta un cambio de hábitos. Y esto es esencial porque ninguna dieta es buena si sus resultados no se mantienen a largo plazo. Estos son los fundamentos de los que parte la dieta DASH.

La dieta DASH es un plan dietético de 2.000 calorías nacida para reducir la hipertensión, pero se puede reducir a 1.600 calorías si el objetivo también es convertirla en una dieta perder peso, asemejándose en el conteo de calorías a una dieta hipocalórica o dieta baja en calorías. Fue diseñada por el Intituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), y durante años ha sido escogida como la mejor dieta del ‘ranking elaborado por «U.S. News» a partir de consultas a expertos en alimentación.

Bases alimenticias de la dieta DASH

La dieta DASH se basa en alimentos bajos en sodio (ya que el exceso del mismo provoca la hipertensión), y limita fuertemente el consumo de grasas saturadas y productos lácteos ricos en grasas, así como los azúcares. A su vez propone comer:

La dieta DASH permite dos o tres raciones de grasa a la semana (una ración equivale a una cucharadita de margarina, una cucharada de mayonesa o dos cucharadas de aliño de ensalada, por ejemplo), además de cinco raciones de dulces a la semana (considerando una ración una cucharada de azúcar o mermelada, medio vaso de sorbete o un vaso de limonada). A su vez, limita el consumo de alcohol a dos copas de vino al día para los hombres y una para las mujeres.

A todo ello, la dieta DASH va acompañada de un plan de ejercicio físico.

Descubre otras dietas hipocalóricas o bajas en calorías


Dietas en caso de enfermedad


Salir de la versión móvil